#UnDíaSinMujeres: las mexicanas se declaran en huelga contra los femicidios

Sacudidas por varios femicidios y en medio de las críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la gestión en materia de violencia de género, las mexicanas convocaron a un paro nacional de mujeres bajo la consigna “el nueve ninguna se mueve”. La medida propone que ese día ninguna mujer asista al trabajo, que no realicen tareas domésticas y que las niñas no vayan a las escuelas. El objetivo es visibilizar el peso social que cargan las mujeres y exigir políticas públicas que frenen la ola de violencia.

El llamado para el lunes 9 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, fue lanzado por el colectivo Brujas del Mar y rápidamente sumó múltiples adhesiones.

La iniciativa incluso contó brevemente con la adhesión de la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez, quien apoyó en las redes sociales el paro, aunque luego retiró ese posteo.

“Ella es libre. Es una mujer con criterio. No me consulta cosas. Ella actúa de acuerdo a sus convicciones. Lo que sí creo es que se debe de tener cuidado porque están metidos los conservadores, los que no nos quieren. De repente se volvieron feministas”, dijo López Obrador en una visita a Durango, donde familiares y amigos de dos adolescentes asesinadas reclamaban justicia.

Ana Carolina Aispuro Astorga, de 18 años, y Andrea Candelaria Aispuro Avitia, de 20, fueron asesinadas el pasado 27 de enero por policías de Sinaloa.