Contracumbre: con Mujica, Dilma y CFK arranca el primer Foro del Pensamiento Crítico

Con el objetivo de analizar “las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento, los principales líderes de la región estarán reunidos a partir del mediodía en lo que se denominó como la “contracumbre” del G20. Con la presencia de la expresidenta Cristina Kirchner, los exmandatarios brasileños y uruguayos, Dilma Rousseff y José “Pepé” Mujica, entre otros referentes progresistas de la región, comenzará el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ver en vivo.

“El objetivo es debatir los enormes desafíos del campo popular de cara al avance del neoliberalismo y de las expresión neofascistas como la elecciones de Jair Bolsonaro. Que este encuentro se transforme en una cumbre de la esperanza y podamos soñar juntos con un futuro mejor”, opinó Nicolás Totta, director de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET), una de las instituciones organizadoras de la jornada.

La senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana disertará este lunes a las 12:30, mientras Rousseff expondrá unas horas antes, desde las 9:45, en la jornada de apertura. También estarán presentes el excandidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El encuentro se realizará en las instalaciones del club Ferro de Caballito y contará con más de 30.000 espectadores según la cantidad de inscriptos. Entre los invitados también estará el líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, el dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el expresidente colombiano Ernesto Samper, su compatriota Piedad Córdoba, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el ex juez Baltasar Garzón.

Del ámbito local participarán el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.

Entre otras figuras, también estarán en Ferro, el exmandatario uruguayo José Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Ver en vivo: