“Contra las privatizaciones y en defensa de la soberanía”, un grupo de diputados enfrenta a Bolsonaro

La Comisión de Legislación Participativa de la Cámara de Diputados de Brasil organizó un acto público contra las privatizaciones que el gobierno de Jair Bolsonaro pretende llevar adelante. El evento fue solicitado por el congresista Glauber Braga (Psol-RJ), quien dijo que el proceso de venta de empresas estatales “tendrá consecuencias inevitables, como el aumento de los aranceles, la pérdida del control estatal sobre las reservas y los sectores estratégicos”.

La comisión celebró este lunes una audiencia pública para debatir el impacto de más de mil despidos en Furnas, empresa vinculada al Ministerio de Minas y Energía que actúa en el segmento de generación y transmisión de energía en alta y extra-alta tensión.

En agosto, el gobierno anunció que incluirá otras nueve compañías en la lista de las empresas que pretende privatizar, entre ellas Correos y el puerto de Santos, el mayor de América Latina, con la idea de recaudar unos 175 mil millones de dólares. El Estado de Brasil controla 130 empresas y con los 20 activos que planea privatizar busca recaudar 500 mil millones de dólares.

En el listado, además de Correos, aparece la empresa de telefonía Telebras, las de procesamiento de datos Dataprev y Serpro, así como por las gestoras de activos como ABGF y Emgea. También están las compañías tecnológicas como Ceitec y la Compañía de Depósitos y Almacenes de Sao Paulo.

De acuerdo a Braga, la lista de empresas estatales a privatizar se publicó después de la reunión de la junta del Programa de Asociación de Inversión (PPI). Creado por la Ley 13344/16, el objetivo de ese programa es ampliar y fortalecer la interacción entre el Estado y la empresa privada a través de acuerdos de asociación y otras medidas de privatización.

La fiebre privatizadora de Bolsonaro, sin embargo, no se circunscribe solamente a las empresas. El presidente permitió a través de un decreto la privatización de tres parques fundamentales para la conservación de la biodiversidad del país, incluidas las Cataratas del Iguazú.