“Contra la impunidad de ayer y hoy”, multitudinaria Marcha del Silencio por los desaparecidos en dictadura

Como cada año, desde 1996, miles de uruguayos se congregaron anoche en las calles para exigir Justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Detrás de una pancarta con la consigna “Que nos digan dónde están. Contra la impunidad de ayer y hoy”, madres y familiares de desaparecidos caminaron portando carteles con las caras de sus seres queridos, en el marco de una gran Marcha del Silencio por Verdad y Justicia.

La marcha de 2019 expresó «el repudio más enérgico a las atrocidades cometidas, tristemente reivindicadas no solo por sus ejecutores sino también por los Generales y la Oficialidad actual, que no temen por su honor cobijando en sus filas tales elementos», según indica la convocatoria al evento emitida días atrás.

La movilización de este año se dio en un contexto de tensión con los militares y con el gobierno, luego de que un militar retirado detenido revelara ante un tribunal de honor castrense haber arrojado al río el cuerpo de un militante del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) poco antes del golpe de Estado de 1973.

La confesión del teniente coronel retirado José Gavazzo, preso por 28 homicidios, fue publicada por el diario El Observador a comienzos de abril, y generó un escándalo de grandes proporciones en Uruguay.

El presidente Tabaré Vázquez se vio obligado a destituir al ministro y al viceministro de Defensa, al recién nombrado jefe del Ejército y a dos generales de alto rango luego de que se conociera que la cúpula militar ocultó información sobre esas declaraciones.

La situación sigue estando en un clima álgido porque días atrás, la Cámara de Senadores no aprobó las venias del Ejecutivo, a efectos de disponer el pase a situación de retiro obligatorio de los generales del Ejército: Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo (quienes actuaron en el Tribunal de Honor que tomó declaraciones a José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez por violaciones a los derechos humanos en dictadura).

“Los generales que estos días expresaron su mentalidad golpista, que avalaron con sus fallos de los tribunales de Honor, los gravísimos delitos de José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente, no deben bajo ningún concepto integrar y menos aún conducir las Fuerzas Armadas. Pero, nuevamente el Senado no estuvo a la altura de lo que la República exige”, lamentaron los organismos de derechos humanos.

La fecha de la marcha, que el próximo año cumplirá 25 años, recuerda el 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires, donde se encontraban exiliados, el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y Willian Withelaw, y aún no se han aclarado sus muertes.