Pidieron sanciones para los candidatos que atacaron al colectivo LGBT+ y a las mujeres

Tras las declaraciones del candidato presidencial de Bolivia Chi Hyun Chung contra la comunidad LGBT+, el comité contra la discriminación de Bolivia instó al Tribunal Supremo Electoral a tomar medidas de cara a las elecciones del próximo 20 de octubre. “Consideramos que estas alocuciones atentan a la convivencia social equilibrada en el seno de la Madre Tierra”, señaló su presidente Cancio Mamani.

El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación de Bolivia hizo un llamada al órgano electoral para que “actúe en el marco de sus competencias y regule el comportamiento de estos candidatos”. “Solicitamos muy respetuosamente al Tribunal Supremo Electoral su pronunciamiento en la presente coyuntura electoral”, sostuvo el Comité a través de un comunicado.

También pidieron a los candidatos de las distintas fuerzas políticas “evitar los ataques o comentarios de carácter racista, discriminatorio, misógino, regionalista y otros que están reñidos contra los derechos universales”.

El 2 de septiembre pasado, el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, acusó a la comunidad LGTB de “propagar una doctrina ideológica” y afirmó que ella “debería recibir tratamiento psiquiátrico”.

Tres días después, el candidato a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, señaló en una entrevista al “feminismo extremo” como “ideología del odio”.

Y en agosto pasado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), afirmó que “la incursión de las mujeres en política ha incrementado los femicidios”.

El comité recordó que la Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos prohíben toda forma de discriminación. “Nos pronunciamos ante los discursos cargados de ataques y acoso sistemático contra las hermanas y hermanos de la población LGBT+, afrobolivianos, pueblos indígenas, campesinos, personas con capacidades diferentes o cualquier otro ser humano”, resaltaron.

En las elecciones del 20 de octubre próximo, el presidente Evo Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

Los últimos resultados muestran 31,1% de intención de voto para Morales y 24,9% para Mesa en la encuesta difundida por la iniciativa Tu voto cuenta de la Televisión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz.

La ley electoral establece que el candidato con al menos 51% de votos o 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo es proclamado vencedor, pero si no se dieran estas circunstancias, habría segunda vuelta entre los dos mas votados.

Como tercero figura el opositor Oscar Ortiz, con 8%, y los cinco candidatos restantes aparecen con intención e voto de 2,6% a 0,5%.