Nueva denuncia contra los Carabineros: entraron a un liceo de niñas y dispararon contra las estudiantes

Las alumnas de un colegio secundario de Santiago de Chile denunciaron que fueron atacadas con perdigones y granadas de gas lacrimógeno por fuerzas especiales de seguridad cuando se disponían a tomar el establecimiento, en el marco de las protestas masivas convocadas por las coordinadoras de los centros de estudiantes chilenos.

Según la denuncia, dos alumnas del colegio para niñas de entre 12 y 17 años, resultaron heridas a causa de la acción policial.

Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), contó que todo comenzó cuando un grupo de alumnas se acercó a la directora del Liceo 7, Denise Berenguela, para pedir el desalojo del edificio ante la inminencia de la toma.

«Se encerró en su oficina y llamó a los carabineros para salir escoltada del liceo», afirmó, y agregó que con estudiantes, profesores y auxiliares dentro del establecimiento ingresaron los agentes de seguridad y «dispararon por disparar».

Varios videos fueron subidos a las redes sociales y en uno de ellos se vio la pierna de una de las estudiantes con marcas dejadas por varias perdigones. Las estudiantes denunciaron que parte de los funcionarios que participaron del procedimiento no portaban su identificación.

Más denuncias por violencia sexual

Una adolescente denunció que fue obligada a desnudarse en la comisaría 46° de Macúl cuando fue detenida. “Yo no quería desnudarme y me obligaron”, repitió una y otra vez la joven, visiblemente angustiada.

Al mismo tiempo, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile anunciaron que presentaron un amparo por una adolescente de 15 años, que permanece detenida desde el martes 5 de noviembre, en la comisaría 25° de Maipú, cuando por ser menor de edad no podría estarlo. 

Desde que empezaron las protestas, el INDH lleva presentadas 17 querellas por violencia sexual contra los Carabineros.