Consulta por una nueva constitución: incorporará la propiedad privada, la figura de primer ministro y el matrimonio igualitario

En un nuevo aniversario del nacimiento del líder cubano Fidel Castro, quien hubiese cumplido 92 años este lunes 13, Cuba comenzó el proceso de consulta popular de tres meses de la nueva Constitución del país, donde los ciudadanos podrán hacer propuestas sobre el proyecto.

El documento propuesto como nueva Carta Magna de la República de Cuba -que sustituirá al que data de 1976- incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y ya fue debatido y aprobado por el Parlamento a finales de julio pasado.

El proyecto no incorpora modificaciones del sistema político pero reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo, establece la figura de primer ministro y redefine el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar su sexo, lo que abre las puertas a la legalización del matrimonio homosexual.

La consulta se desarrollará hasta el próximo 15 de noviembre en centros laborales, de estudios y comunidades de toda la isla. Estará guiada por 7.600 parejas de ciudadanos seleccionados por el Gobierno que coordinarán equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional integrados por juristas, profesores universitarios, investigadores e ingenieros informáticos con la misión de organizar las sugerencias formuladas.

Todos los mayores de 16 años del país de 11,2 millones de habitantes están llamados a expresar sus sugerencias, en las 135.000 reuniones programadas por todo el territorio de la isla. Los cubanos que viven en el extranjero, casi un millón y medio de personas, podrán participar de la consulta vía internet.

El texto provisional se publicó por primera vez hace dos semanas en papel impreso y desde entonces hasta hoy la empresa estatal Correos de Cuba ha vendido 1.050.000 ejemplares en la isla al precio de un peso cubano (0,04 centavos de dólar), casi el doble de la tirada inicial prevista, informó el diario estatal Juventud Rebelde.

En paralelo, varios sitios digitales oficiales también han reproducido la nueva versión de la Carta Magna, que modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual, y permiten su descarga con el objetivo de que pueda ser estudiado previamente.

Una vez concluida la consulta popular, todas las propuestas serán reunidas en un informe que será entregado a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional encargada de la reelaboración del documento y de su presentación a la Asamblea Nacional, donde será discutido de nuevo y sometido a aprobación.

El siguiente y último paso del proceso será la convocatoria a un referéndum nacional el 24 de febrero de 2019 para que la población se pronuncie en las urnas.

La actual Constitución (1976) ha sido reformada de manera parcial en tres ocasiones: en 1978, en 1992 y en 2002, cuando en el texto quedó incorporado el carácter “irrevocable” del socialismo en el país caribeño.