Conmoción en Puerto Rico por un crimen de odio: “Se llamaba Alexa”

Alexa era negra, pobre y mujer trans. Vivía en las calles de San Juan. A veces se hacía llamar Neulisa. El domingo un grupo de personas la vio ingresar al baño de mujeres de un Mc Donalds ubicado en el oeste de la ciudad. Le sacaron una foto, la subieron a las redes sociales y llamaron a la policía. Dijeron que un “hombre disfrazado de mujer” había ingresado al establecimiento. Los posteos que siguieron alimentaron la transfobia: muchos pedían “hacer algo” contra este tipo de personas. Al día siguiente, el cuerpo de Alexa fue encontrado en un descampado, acribillado a balazos. 

Su asesinato generó una ola indignación y repudio dentro de la isla caribeña. Hasta el gobierno reaccionó para condenar lo sucedido y pedir que se investigara el hecho como un “crimen de odio” y un acto de “violencia contra la mujer”. 

Reconocidos artistas de la isla también se hicieron eco del pedido de justicia y condenaron la transfobia. El famoso trapero Bud Bunny, por ejemplo, abrió uno de sus show vestido con una pollera y una remera que decía: “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”.

Organizaciones de mujeres y activistas LGBT+ convocaron una vigilia en el Viejo San Juan de la capital en memoria de Alexa, que se realizará el próximo sábado.

“La comunidad trans está sufriendo una pérdida enorme. Convocamos una vigilia para honrar la vida de Neulisa Alexa y el dolor colectivo por el que estamos pasando”, sostuvo el activista Pedro Julio Serrano.

Como Alexa no tuvo velorio, la intención de la vigilia es llevar ofrendas, velas y flores para realizar un altar y despedir a la joven trans como se merece. “Aunque tenemos mucho por lo que protestar, la intención de esta convocatoria es crear un espacio de Luto, Silencio, Reflexión, Amor, y Paz para Alexa”, subrayó Serrano.

Según las primeras investigaciones, el asesino de Alexa sería un joven de 17 años, que fue detenido en el Aeropuerto Internacional Muñoz Marín en la noche del martes.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, confirmó que del crimen habrían participado en total cuatro personas. La Policía tomó como referencia para la investigación un vídeo difundido en redes sociales que muestra como unos individuos insultan a Alexa. Luego se escuchan varios disparos de bala.

“En el municipio de San Juan hemos ordenado bajar las banderas a media asta en todas nuestras dependencias para honrar la memoria de Alexa, denunciar la transfobia y exigir que se haga justicia en este terrible crimen de odio”, indicaron las autoridades en un comunicado.

“Trans, negra, pobre, con síntomas de una enfermedad mental y sin hogar… rompía todos los esquemas de quienes van a ese restaurante, de ahí que no es extraño que hayan llamado a la policía”, opinó la dirigente Amárilis Pagán.

En el video que circuló por las redes sociales se escucha a un grupo de hombres hostigar a una persona que podría tratarse de Alexa. “Mira, la loca”, dice uno de los hombres y otro lo corrige: “el loco, el loco…”. La conversación sigue. “Vamos a entrarte a tiros”, dice el primero. Luego se escuchan lo que parecen ser disparos con alguna especie de silenciador.

“Lo terrible del asesinato no fue solo que ocurrió, sino que fue grabado en video y se difundió en redes sociales”, agregó Pagán. “Este video lo que revela es una mentalidad terriblemente transfóbica y contiene los elementos de lo que podría considerarse como un crimen de odio, que es aquel que se comete contra una persona en virtud de lo que esa persona es y que muestra el odio de la persona que comete el delito”, añade.