Conmoción en México: un fiscal justificó el femicidio de Danna Reyes porque “tenía tatuajes”

El cuerpo de Danna Reyes, de 16 años, fue quemado por tres personas el sábado pasado en una calle de Mexicali, Baja California. Previamente, a la joven le habían cortado el cuello y ocasionado múltiples lesiones en todo el cuerpo. El caso estremeció a los mexicanos, que luego también se indignaron por los dichos del fiscal de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, quien justificó el femicidio por las características físicas de Danna, estigmatizándola y revictimizándola, poniendo el foco en la víctima y no en el victimario.

El crimen conmocionó a los mexicanos, que convocaron varias protestas para reclamar justicia por Danna pero también por todas las víctimas de la dramática ola de femicidios en México.

Fue en ese momento cuando Ruiz dio su opinión y terminó por indignar a buena parte de los ciudadanos que piden un cambio estructural para acabar con la violencia machista en el país.

En una conferencia sobre la inseguridad en Baja California, el fiscal estatal advirtió del creciente repunte de homicidios en Mexicali y mencionó de forma superficial el asesinato de Reyes: “¿Cómo estamos protegiendo a la juventud de este mal que estamos atravesando? Hay que atacarlo y también trabajar en la prevención. Tristemente en Mexicali asesinaron la semana pasada a una niña de 16 años, la niña pues también traía tatuajes por todos lados y también el crimen lo comete uno de 18 y uno de 22 años, sus compañeros, 18, 22 y 23 años”.

Su justificación fue condenada en las redes sociales y organizaciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exigió a la Fiscalía que no “revictimice ni estigmatice a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres”. En concreto la Comisión demandó que no se asocien “modificaciones corporales como los tatuajes a conductas delictivas”.

El femicidio

El sábado 22 de agosto, alrededor de las 15:00 horas, cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo de personas prendieron fuego a una especie de envoltorio de frazadas. Luego se confirmó que se trataba de un cuerpo.

En el video se puede ver cómo dos hombres y una mujer rodean el cadáver y se ve específicamente cómo lo prenden fuego.

Gracias al video, la Fiscalía General de Baja California identificó a sus atacantes como Teresa, Kevin, y Jorge “N”, de 23, 18, y 25 años de edad. Los tres fueron detenidos.

El Servicio Médico Forense de Baja California aseguró luego que la joven asesinada presentaba el 45% del cuerpo quemado post mortem, además de “múltiples lesiones en todo el cuerpo como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzocortante en el cuello y en tórax”. El traumatismo craneoencefálico y las heridas fueron la “causa determinante” del fallecimiento, según informan diversos medios mexicanos.

Los femicidios no paran en México

De enero a junio de 2020, se registraron alrededor de 489 femicidios en el país de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin contar los múltiples casos de desaparición y agresión doméstica que reciben las mujeres, además del aumento de casos de maltrato por parte del cuerpo de seguridad ante las manifestaciones feministas.