Conmoción en México por el asesinato de Cecilia Monzón, una abogada feminista española

El asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón a manos de sicarios causa estupor en México, en medio del aumento de femicidios que se registra desde principios de año. El gobierno español condenó el “brutal” crimen, en tanto que se realizaron en los últimos días masivas movilizaciones para exigir justicia.

Monzón murió el sábado cuando su coche fue tiroteado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta por las calles de la localidad del estado de Puebla, en la región central del país. Desde entonces, los colectivos feministas se declararon en alerta y realizaron marchas para pedir a las autoridades una rápida investigación.

“Expresamos nuestro total rechazo e indignación por lo sucedido, exigiendo que se esclarezca el caso a la brevedad, que la justicia sea pronta y expedita para llevar a la cárcel  al/los responsables de este feminicidio”, señaló en un comunicado el colectivo 33 mujeres.

Vestidas de blanco y con pancartas —en las que se leían las leyendas “Justicia para Cecilia”, “No estamos todas, nos falta Ceci”, “Ni una más”, “Estamos juntas para levantar la voz por Ceci”—, las organizaciones reclamaron el domingo al gobernador del Estado, Miguel Barbosa, su apoyo para llegar hasta las últimas consecuencias del caso y dar con los responsables.

Durante su protesta, los colectivos feministas aprovecharon para pasar lista de las mujeres que fueron asesinadas o víctimas de feminicidio durante lo que va de 2022, para recordar que no la mayoría no obtuvo aún justicia. Al mismo tiempo, la familia y amigos más cercanos de Monzón velaron a la activista y ofrecieron una misa de cuerpo presente

La abogada, quien fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM), dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias.

En las redes sociales se sumaron mensajes pidiendo justicia, que se agruparon en distintos hashtags.n Algunos además compartieron videos o frases de Monzón para recordarla.

Qué dijo López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato de la activista y abogada y dijo que “están atendiendo el problema”.

“Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”, indicó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, señaló este lunes que la dependencia colabora con las autoridades estatales en la investigación del asesinato.

“Hay material importante de identificación y que la Fiscalía General de Puebla ha hecho las entrevistas, los peritajes. Consideramos que, como otros eventos que ha habido en Puebla, se va a resolver de manera pronta y no habrá impunidad”, dijo Mejía.

Qué dijo el gobierno español

El Gobierno español condenó el “brutal asesinato” de la abogada española en México y pidió a las autoridades de ese país que investiguen lo ocurrido y protejan a los activistas.

Monzón dedicó su labor a “defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”, señala el Ejecutivo español.

Además, reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este “vil asesinato”, para evitar que permanezca impune.

El Gobierno español condenó este lunes el “brutal asesinato” de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón en la localidad mexicana de San Pedro Cholula y pidió a las autoridades de ese país que investiguen lo ocurrido y protejan a los activistas.

Monzón murió el pasado sábado cuando su coche fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por esa localidad del estado de Puebla, en la región central del país