Conflicto en Colombia: confirman que hay más de 350 desaparecidos

Denuncian que más de 350 personas continúan desaparecidas en Colombia, según datos que dieron a conocer desde la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía colombianas. El conflicto lleva 11 días de masivas protestas contra la política económica de Iván Duque, con nuevos puntos de protestas y marchas masivas.

“548 reportes de la Defensoría y plataformas de derechos humanos de presuntos desaparecidos (desde el 28 de abril hasta el 7 de mayo)”, indicó un reporte conjunto de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

El informe también señaló que 27 personas fueron asesinadas durante las movilizaciones y que 11 están “ligadas directamente a los hechos”, mientras que siete homicidios “están en verificación”. Asimismo, indicó que 189 personas ya fueron ubicadas y 359 “están en proceso de verificación y ubicación”.

En un reporte independiente, la Defensoría informó también que 364 civiles y 41 miembros de la Fuerza Pública resultaron lesionados en el marco de las manifestaciones.

Colombia lleva 11 días de manifestaciones que comenzaron el 28 de abril en rechazo a un proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Duque, que luego retiró la iniciativa del Congreso.

Las manifestaciones, sin embargo, siguieron con fuerza y las organizaciones convocantes fueron ampliando el pliego de demandas, aunque la represión de las fuerzas de seguridad terminó por concentrar la atención, sobre todo por la resonancia internacional y la queja de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Fueron documentados abusos de las fuerzas de seguridad, algunos de cuyos integrantes dispararon armas de fuego contra personas y reprimieron con violencia a manifestantes.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Amnistía Internacional, entre otros, denunciaron ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía.