Confirmaron el primer diagnóstico de coronavirus en una comunidad indígena del Amazonas

Un día después de que la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) reclamara medidas concretas de protección para las comunidades, se conoció el primer diagnóstico positivo indígena de covid-19 en la zona. Se trata de una joven de la etnia kokama, cuyo caso fue registrado en una comunidad ancestral de Brasil.

La mujer, de 20 años, trabaja como colaboradora de un médico del sistema público de salud que la semana pasada dio positivo en el municipio Santo Antonio do Iça, próximo a la frontera de Brasil con Colombia. La Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), adscrito al Ministerio de Salud, confirmó el resultado del test.

“Hasta el momento la profesional se encuentra sin síntomas de la infección. Sus familiares también están bajo observación y aislados”, destacó la Sesai. Sus 15 colaboradores, así como 12 pacientes de la etnia tikuna que atendió antes del diagnóstico, se encuentran en observación y a la espera de resultados de sus exámenes. Inicialmente la Sesai informó que se trataba de diez pacientes indígenas.

Al referirse al caso, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmó en conferencia de prensa que “la salud indígena es una gran preocupación” para su equipo, dada la histórica vulnerabilidad de estas comunidades ante los virus importados. Las enfermedades importadas por los colonos europeos diezmaron a más del 95% de la población indígena en América.

“Hay que tener un cuidado triple en esas comunidades, principalmente aquellas con muy poca convivencia y muy poca relación” con otros grupos humanos, advirtió Mandetta.

El ministro advirtió que el coronavirus puede ser más letal entre los indígenas, por lo que recomendó a los “líderes indígenas que lleguen del extranjero”, tras viajes con varias ONG, que “no vayan a las aldeas, que cumplan una cuarentena de 14 días”.