Condenan con prisión preventiva al jefe de gabinete de Guaidó acusado de “conspiración”

El Tribunal Primero de Control declaró la prisión preventiva para Roberto Marrero, el jefe de gabinete del líder antichavista Juan Guaidó, por los cargos de “conspiración, legitimación de capitales y ocultamiento de armas de guerra”. El fallo fue firmado por la jueza Carol Padilla, a cargo de ese tribunal. Se lo acusa de haber viajado a Colombia para comprar armas y reclutar mercenarios colombianos y centroamericanos para generar disturbios en Venezuela.

El abogado defensor de Marrero, Joel García, denunció la “incongruencia del caso”, porque su defendido quedó detenido “por unos cargos distintos a los que propiciaron su arresto”. Marrero -jefe de despacho del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó-, fue detenido el pasado 21 de marzo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que irrumpieron de madrugada en su casa de Caracas y en la de su vecino y también diputado opositor, Sergio Vergara.

Marrero y el conductor de Vergara fueron arrestados. El ‘número dos’ de Guaidó tuvo que responder por los cargos de traición, conspiración y usurpación defunciones. La jueza Carol Padilla decidió que permanezca detenido solo por conspiración.

De acuerdo con la acusación, Marrero habría viajado a Colombia para comprar un lote de armas con el que regresó a Venezuela para reclutar mercenarios colombianos y centroamericanos con el  objetivo de desatar el caos en la nación caribeña.

“La jueza desestimó los delitos de usurpación de funciones y traición, es decir, los dos delitos por los que surgió la orden de arresto hoy no existen. Es un caso bien incongruente”, insistió el letrado según un comunicado de Voluntad Popular, el partido político de Guaidó y Marrero.

Durante la audiencia de presentación también se dictó la misma sentencia a Juan Planchart, consultor jurídico de la petrolera rusa Rosneft y pariente de Guaidó.

Marrero seguirá preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia

Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, informó García.

Tanto el Ministerio Público como la defensa tendrán 45 días para realizar

sus investigaciones sobre el caso, consignaron medios locales y la agencia

de noticias Ansa.