Con esperanza: Haddad promete “luchar por la democracia hasta el final”

El candidato por el Partido de los Trabajadores afirmó que luchará hasta último momento para impedir que “el fascismo se instale en Brasil”, en referencia a la tendencia que tiene como favorito al capitán retirado y melancólico de la dictadura militar Jair Bolsonaro. “Lucharé hasta el sábado por lo que creo mejor para Brasil. El otro proyecto realmente da miedo y quien conoce el entorno de Bolsonaro debería estar preocupado por lo que pueda suceder”, aseguró Fernando Haddad, exministro de Educación y exalcalde de San Pablo.

Haddad advirtió además el riesgo de una “carrera armamentista” en Sudamérica, en caso de que Bolsonaro triunfe el próximo domingo y decida aliarse con Estados Unidos para derrotar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El elegido por Lula da Silva para ser el candidato del PT -y que obtuvo el 29 por ciento de los votos en la primera vuelta frente al 46 que sacó Bolsonaro- prometió “luchar por la democracia hasta el final” y se mostró preocupado por el aumento de la violencia que podría provocar la política de mano dura impulsada por el ultraderechista Bolsonaro.

“Estoy preocupado. Puede haber una escalada armamentista en la región. Brasil no tiene una visión imperialista. Siempre tuvo una postura de cooperación con sus vecinos. Deberíamos estar pensando en cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis y no en escoger un lado para derrocar gobiernos”, declaró.

Acompañado por los cantantes Caetano Veloso y Chico Buarque, el candidato de izquierdista celebró la última encuesta de Ibope, que recorta de 18 a 14 puntos su desventaja con el ultraderechista. “Estoy sintiendo en al aire un giro. Empezamos a crecer, él comenzó a caer, él va a empezar a temblar”, advirtió tras afirmar que el domingo “va a ganar la elección”.

El sondeo de Ibope, divulgado en  las últimas horas le daba a Bolsonaro el 57 por ciento de la intención de voto contra un 43 por ciento para Haddad. En la encuesta anterior, del 15 de octubre, el exmilitar tenía 59 por ciento y Haddad el 41.