Cómo será la ceremonia de asunción de Boric

El Ministerio de Salud de Chile definió un aforo de hasta 500 personas y pases de movilidad habilitados para la ceremonia de asunción del mandatario electo, Gabriel Boric, del próximo 11 de marzo, y estableció que las autoridades extranjeras deben contar con vacunas convalidadas para ingresar al país sin la necesidad de realizar aislamiento.

La capacidad máxima anunciada por la cartera de Salud es suficiente para que asistan al salón de Honor todos los parlamentarios y ministros.

En 2018, la ceremonia de cambio de mando anterior de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera tuvo 1.380 invitados, y los actos anteriores contaron con una cifra similar.

Este año el escenario es distinto: en medio de la pandemia de coronavirus, el aforo definido tanto por el Senado y las autoridades sanitarias será de 500 personas con distintas medidas sanitarias, como el uso de tapabocas.

Esa capacidad permitirá que los 155 diputados y 50 senadores, más los ministros del gobierno entrante y saliente, estén presentes en la ceremonia de Congreso Pleno.

“Tomamos distintas consideraciones al visitar el salón: además de sus amplias dimensiones, el espacio tiene alturas muy considerables y una ventilación especial con renovación de aire constante; con este protocolo serían alrededor 500 personas al interior”, explicó María Paz Grandón, jefa la división de Políticas Públicas Saludables y Promoción y representante sanitaria del gobierno saliente.

En el primer piso se cambiarán las butacas por sillas de menor tamaño para aprovechar mejor ese espacio y respetar la distancia social.

Requisitos para los presidentes extranjeros

Otro requisito relevante es que las autoridades extranjeras tengan el Pase de Movilidad activo con las vacunas convalidadas, para evitar los siete días de aislamiento, además del PCR previo al embarque.

“Hablamos con la autoridad sanitaria para habilitar espacio adicional. A esa altura, la terminal 2 del aeropuerto Arturo Merino Benítez debería estar completamente habilitada para que la terminal 1 quede disponible para ciertas delegaciones. Para las autoridades se utilizarán los salones protocolares”, agregó Paz Grandón.

Desde inicios de enero, el médico Roberto Estay, quien formó parte del equipo territorial en campaña de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, fue nombrado coordinador del equipo de cambio de mando por parte de Boric.

Este equipo también cuenta con la socióloga Antonia Rozas -futura administradora de La Moneda- y Nelson Alveal, quien durante la campaña y tras la elección estuvo a cargo de la puesta en escena y producción de los eventos públicos de Boric.

Quienes deberían sumarse al trabajo es la directora general del Ceremonial y Protocolo, Manahi Pakarati, designada por Boric el pasado fin de semana, y Pablo Paredes, futuro jefe de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, quien acompaña a Boric desde la campaña.