¿Cómo puede el mundo laboral construir una sociedad más igualitaria?

El sexto programa de Argentina Piensa buscó desglosar la construcción del movimiento obrero en el país y analizar los debates latentes a lo interno de la organización sindical, a partir del diálogo con el secretario general de la CGT, Héctor Daer y la diputada y secretaria general de Fesitraju, Vanesa Siley.

Entendiendo ambos a los trabajadores y trabajadoras como sujetos históricos del cambio social en la Argentina, aceptaron la propuesta de analizar los cimientos del mundo sindical e hicieron una autocrítica sobre la conformación de sus espacios.

Para Daer, en el modelo sindical en el país “está hecho a la medida de un Estado con características y formación del peronismo”, y esa “grieta” al interior del movimiento “muchas veces deja compañeros de un lado y del otro“. No obstante, resaltó que más allá de las diferencias que pueden existir, se trata de un modelo que “genera derechos”. “El convenio colectivo es el único instrumento de equidad regional que tiene nuestro país”, subrayó.

El conductor del programa, Nicolás Trotta, consultó a Siley sobre un tema de análisis muy recurrente dentro del mundo feminista, la falta de mujeres en las jerarquías sindicales.

La diputada afirmó que es necesario reconvertir ese espacio sindical, pero que también tienen que implementarse “políticas de inserción laboral de las mujeres en actividades industriales” porque en definitiva la falta de acceso de las mujeres a los altos cargos del sindicalismo se explica porque “ese techo de cristal que tenemos en el mundo laboral se espeja en el mundo sindical”.

“La discusión tiene dos canales, por un lado, ver cómo ordenamos el mundo laboral, generando empleo. Ese modelo tiene que ser inclusivo y equitativo. El otro desafío es redistribuir los cargos al interior de la organización sindical”, explicó.

Sin embargo, también destacó el avance que tuvo el movimiento “incluso institucional en un momento de retroceso general de derechos” y dijo estar esperanzada en que estos avances formales se conviertan en una “realidad palpable y efectiva con otro gobierno”.

Daer se propuso también analizar el estado actual de “situación terminal” en el que están los trabajadores en el país, mientras reina la idea entre los empresarios del supuesto “costo laboral” que implican sus salarios. El problema radica para el sindicalista en el “concepto individual de la generación de riqueza”, aquel principio por el que las personas “toman la rentabilidad que genera el país como propia”.

Lo que hay que hacer es pegar la vuelta y empezar a generar desarrollo sustentable y hay que hacerlo con un gran acuerdo político y social. Soy un convencido de que hay que transformar la realidad”, aseguró.