El “Venezuela Aid Live” terminó con una mayor tensión por la ayuda humanitaria

Una multitud participó del concierto “Venezuela Aid Live”, convocado por el multimillonario Richard Branson, dueño de la discográfica Virgin records, en apoyo a la ayuda humanitaria solicitada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó. Allí se dieron cita más de treinta artistas de diferentes nacionalidades entre ellos Carlos Baute, Diego Torres, Maluma y Luis Fonsi. Para el presidente Nicolás Maduro el evento significó un “show barato” con el que “han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza”. El oficialismo convocó a su propio festival a metros del escenario instalado en Cúcuta, bajo el nombre de “Hands off Venezuela” (Manos afuera de Venezuela).

Del Aid Live participaron unos 32 artistas de una decena de países con el objetivo de “impulsar la ayuda humanitaria” para apoyar a los venezolanos afectados por la crisis en su país y recaudar 100 millones de dólares para los más necesitados.

La primera artista en subir al escenario fue la venezolana Reymar Perdomo, que cantó la canción “Me fui”, considerada el “himno de la indignación” por la situación del país.

Los venezolanos que emigraron por la crisis económica son alrededor de 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, según informaron este viernes la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Colombia es el principal país de acogida, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000).

El primer bloque de presentaciones estuvo conformado por Reymar Perdomo, El Puma, Reinaldo Armas, Santiago Cruz, Cusy, Cholo Valderrama, Jorge Glem y Reik. En segunda instancia estarán Jorge Villamizar, Chino, Lele Pons, Ruddy Mancuso, el Dj Aleso y Paulina Rubio. Luego fue el turno de Carlos Baute, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo Echeverri, Diego Torres, Miguel Bosé y Danny Ocean. El cuarto bloque contó con la participación de Maluma, Fonseca, Nacho, Silvestre Dangond y Luis Fonsi. Finalmente, cantarán Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná y Alejandro Sanz.

Como contrapartida el gobierno de Venezuela convocó al festival “Manos fuera de Venezuela” (Hands off Venezuela) con conciertos durante el viernes, sábado y domingo. “Estaremos aquí denunciando toda la barbarie, toda la conspiración, los bloqueos que ha venido realizando el gobierno de los Estados Unidos contra la estabilidad democrática en Venezuela y por otro lado también pidiendo la solidaridad del pueblo estadounidense”, dijeron desde el gobierno de Maduro.

Según aclararon, allí, del otro lado del puente Tienditas que separa la frontera con Colombia y con la ciudad de Cúcuta, donde se realizó el Aid Live, se presentaron sobre todo artistas de la cultura venezolana. Omar Enrique, Omar Acedo, Las Chicas del Can, Hanny Kauan, Banny Kosta, Armando Martinez, Cristóbal Jiménez, Alexánder Viana, Pedrito Sandoval y Maira Castellanos, fueron algunos de ellos.