Colorados y frenteamplistas resolvieron con una moneda quien se quedaba con una plaza para un acto

El viejo y clásico método de tirar una moneda sirvió para que los oficialistas del Partido Colorado de Uruguay y opositores del Frente Amplio resolvieran quien hacía el acto al que las dos fuerzas habían convocado, para el mismo día, a la misma hora y en idéntico lugar, una plaza de un barrio de Montevideo.

Militantes de las dos fuerzas buscaban hacer un acto público, unos para defender y otros para cuestionar la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), una norma clave para el gobierno, que seguramente será sometida a un referendo.

Como los dos sectores pretendían utilizar a la misma hora la plaza de General Flores y Francisco Pla, en el barrio Cerrito de la capital, y ante la falta de acuerdo, se decidió el democrático método de la moneda.

El diputado nacional colorado Felipe Schipani fue testigo de la inusual disputa y después lo contó en sus redes con este cierre: “¡Viva la democracia uruguaya!”.

El azar favoreció al FA y los militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), la corriente que orienta el expresidente José Mujica, se quedaron con el espacio, mientras que los colorados debieron mudar su acto al domingo.

La LUC es una norma estructural para la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, y un conjunto de organizaciones reunieron firmas para forzar una consulta popular que apunta a derogar 135 artículos de la iniciativa.