Colombia sancionará los delitos ambientales con 15 años de cárcel

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó durante un acto público la Ley de Delitos Ambientales. La iniciativa endurece las penas para los delitos vinculados a la destrucción de áreas de bosques y selvas, y tiene como meta alcanzar “cero deforestación” para el 2030.

Con esta normativa, la deforestación ilegal dejará de ser un delito excarcelable. La ley modifica el código penal para incluir nuevos crímenes contra el medio ambiente como la promoción y la financiación de la forestación que serán sancionados con hasta 15 años de cárcel.

“Aquí hay un propósito nacional y esto es histórico, un triunfo colectivo y no sería posible sin el apoyo que hemos recibido de muchos países”, indicó Duque durante el acto en Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas.

Dentro de los nuevos delitos, se extiende la pena para el tráfico de fauna y la apropiación ilegal en terrenos estratégicos, y da mejores herramientas a la fiscalía para proteger la biodiversidad.

Además, Duque anunció que de cara a la Cumbre Mundial del Cambio Climático en noviembre, pondrá como meta reducir las emisiones de CO2 en un 51% al 2030. Para esto, el gobierno presentará al Congreso una “Ley de Acción Climática” que involucra en el compromiso con el medio ambiente a alcaldes, gobernadores y al sector privado.

Las cifras de la deforestación

Durante 2020, se perdieron 171.685 hectáreas de bosque en Colombia, lo que equivale a una superficie superior a la de ciudades como Río de Janeiro o Medellín, y la mayoría de estos árboles se concentraban en el cinturón del centro-sur del país, en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare.

Por regiones, los mayores datos de deforestación los tuvo la Amazónica, con 109.302 hectáreas, seguida de la Andina (28.984), la Caribe (12.896), el Pacífico (12.261) y la Orinoquía (8.242).