Colombia: rescataron a un jaguar en el medio del mar

Un hecho inusual se vivió el en caribe colombiano, donde la Armada rescató a un jaguar que se encontraba en medio del mar a tres kilómetros de la cosa en un “evidente estado de agotamiento”. La maniobra para rescatar al felino fue compleja pero afortunadamente lograron llevar al animal nuevamente a la vegetación. 

 Las autoridades habían sido notificadas de su presencia por un pescador de la zona. 

(Foto: CARL DE SOUZA / AFP)

“Se procedió con mucha cautela, se acercó un tronco al animal permitiendo que este se aferrara a él”, contó el comandante de Guardacostas Urabá, el capitán de fragata Jaime González. Luego, cuando el jaguar se subió al tronco, lo remolcaron hasta la costa.

El felino fue llevado hasta la desembocadura del río León, en el municipio de Turbo, “que es su hábitat natural y es el área protegida donde él vive”, dijo González.

(Foto: CARL DE SOUZA / AFP)

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpurabá) informó que el jaguar (“panthera onca”) normalmente “recorre las aguas de Bocas del Atrato y es un buen nadador”. Sin embargo, desconocen “cómo llegó a tal situación”. 

Aprovecharon para recordar a la comunidad que este animal, el mayor felino de América que puede llegar a medir 180 centímetros, no ataca si no se siente en peligro y resaltaron que está en estado de “casi amenazado”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).