Colombia reconoció a Palestina como Estado

Antes de entregar el mando a Iván Duque, el ex presidente Juan Manuel Santos calificó sorpresivamente a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”. Junto con Panamá, Colombia era el único país de la región que no había aceptado a Palestina como Estado en medio del prolongado conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes.

La decisión fue confirmada por la excanciller María Ángela Holguín, quien comunicó la resolución resolución a través de una carta enviada a la misión palestin. “Me permito informarle que en nombre del gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, señala la misiva, que llega en medio del conflicto en Franja de Gaza. El 29 de mayo de este año, una manifestación palestina terminó con 16 personas asesinadas por el Ejército israelí en el día más sangriento en la región desde 2014. Desde el 30 de marzo, el fuego israelí acabó con la vida de al menos 163 palestinos.

La embajada palestina en el país celebró la noticia y afirmó en un comunicado:
“estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente”. Por el contrario, la embajada de Israel tildó la decisión como una “bofetada a un aliado fiel” y pidió a Duque dejar sin efecto la decisión de su antecesor.

En su primera reacción, el gobierno de Duque aseguró que fue informado sobre este asunto “días antes” de que Santos terminara su gestión de ocho años, y por lo tanto anunció que revisará “cuidadosamente” el impacto de la decisión.

“Ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, señaló el nuevo canciller Carlos Holmes. En ese sentido, remarcó su interés en “mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos”, y el compromiso de contribuir “a la paz y la seguridad internacionales”. Histórico aliado de Estados Unidos, Colombia también mantiene una estrecha relación con Israel.