Colombia podría imponer restricciones a quienes no se vacunen

El gobierno de Colombia afirmó que la vacunación contra el coronavirus no es una cuestión de “derecho individual” sino de “interés general”, y reveló que analiza la posibilidad de prohibir el ingreso de personas no inmunizadas a ciertos lugares.

“El principio fundamental del plan de vacunación colombiano no es el derecho individual sino el interés general”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de visita en Washington.

El funcionario resaltó que “Colombia todavía no ha implementado ninguna medida restrictiva” para quienes no estén vacunados, pero admitió que está en estudio la posibilidad de disponer alguna resolución de ese tipo.

“No las descartamos, porque creemos que si una persona no se vacuna y va a un evento público en un espacio cerrado, por ejemplo, está afectando el derecho de otras personas a protegerse de la enfermedad”, argumentó Ruiz.

El ministro se mostró favorable a la puesta en vigencia de un certificado de vacunación para poder ingresar a restaurantes, centros comerciales, hospitales y medios de transporte público.

“Es una medida perfectamente posible y razonable bajo la primacía del derecho colectivo a la salud”, sostuvo.

“El mensaje que le estamos mandando a la población colombiana es: ‘No nos podemos quitar la mascarilla hasta que no estemos completamente vacunados'”, agregó Ruiz.

Más de 11,6 millones de personas completaron el esquema de vacunación en Colombia, lo que equivale al 30% de la meta de tener 35 millones de personas totalmente inmunizadas para diciembre, según datos oficiales.

Colombia empezó a vacunar en febrero pasado, un poco más tarde que otros países, pero ya está tercero en América latina -detrás de Chile y Uruguay- por la proporción de su población completamente vacunada, aseguró Ruiz.