Colombia podría enfrentar una cuarta ola de coronavirus

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, advirtió que el país podría enfrentarse a la cuarta ola de la pandemia de coronavirus en la última semana de octubre y, aunque podría ser más corta que la tercera, que se extendió de abril a julio, no es posible conocer la mortalidad que puede generar, por lo que pidió a los ciudadanos “seguir con las medidas de bioseguridad”.

“El cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”, explicó Ruiz con base en proyecciones del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el ministro, la imposibilidad para pronosticar la mortalidad se debe a dos puntos clave, por un lado, al efecto protector de la vacunación y, por otro, al impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el país, como la Delta y la Mu, recientemente detectada en Colombia.

Asimismo, agregó que la llegada de un cuarto pico “es una eventualidad real” y que, pese a la reducción de casos que se experimentó en el último tiempo y que condujo a que gran parte de la población relaje las medidas de bioseguridad, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas.

“El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas, y vacunarse”, sostuvo, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Ruiz hizo un llamado especial a las 2 millones de personas mayores de 50 que aún no se vacunaron, debido a que las cifras indican que la mortalidad se concentra entre quienes no están inmunizados.

Entre las proyecciones del Gobierno está vacunar 40 millones de personas, es decir el 90% de la población, a finales de año, con lo que prevé alcanzar la inmunidad de rebaño.

Desde el inicio de la campaña de vacunación masiva, el 17 de febrero pasado, y hasta el lunes pasado, se habían distribuido más de 39 millones de dosis contra el coronavirus, de las que se habían aplicado más de 36 millones.

De ese total, ya rozan las 15 millones de personas las que están inmunizadas completamente, según cifras oficiales.

Desde marzo de 2020, cuando se detectó el coronavirus en el país, se registraron 4,9 millones de contagios y 125.378 fallecimientos por la enfermedad.