Colombia: otro líder social asesinado en el Catatumbo

Carmen Ángel Angarita fue atacado cuando trabajaba en un campo en la convulsa región ubicada en el departamento de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela. En lo que va de 2020 murieron en Colombia 140 referentes sociales, 54 de ellos durante la cuarentena por el coronavirus.

Angarita era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Hoyo. Lo atacaron hombres armados cuando trabajaba en el campo en la la zona rural de Convención, en Catatumbo, según las primeras versiones.

“Fue asesinado Carmen Angel Angarita, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Hoyo en Convención, Norte de Santander”, denunció el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Frente al aumento de asesinatos de líderes sociales, la organización Somos Defensores manifestó que el alza es la materialización de las múltiples amenazas que los dirigentes recibieron durante 2019.

En la región colombiana del Catatumbo son 5 los líderes sociales asesinados en lo que va del año. “Se sigue asesinado de manera sistemática a líderes sociales en todo el país, ante la mirada indiferente del gobierno, que no le importa la masacre que cometen con líderes en el país”, reclamó Hlger Pérez, líder campesino y dirigente de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).

En lo que va de 2020, la violencia contra dirigentes sociales en Colombia acumula 140 asesinatos, 54 de ellos perpetrados desde que se inició el confinamiento el pasado 25 de marzo.

Algunos analistas colombianos advierten que la crisis humanitaria en el Catatumbo se acentuó durante la cuarentena por la actividad de grupos armados que se disputan el control del narcotráfico.