Colombia le pidió a la Conmebol posponer la Copa América

Colombia le pidió a la Conmebol posponer la Copa América, que debía recibir junto con Argentina a partir del 13 de junio, informó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena. En medio de las violentas protestas sociales que vive el país y la tercera ola de covid-19 que tiene a los hospitales al borde del colapso, el gobierno pidió reagendar el torneo para “finales de este año”. 

“Solicitamos que tanto para Colombia como para Argentina se les de un plazo donde podamos realizar este evento de la mejor manera posible con hinchas en los estadios”, dijo Lucena en rueda de prensa.

Las masivas protestas contra el gobierno que vive Colombia desde el 28 de abril dejaron 42 muertos y más de 1.700 heridos, en medio de una dura represión de la fuerza pública.

Bogotá, Medellín y Cali, previstas para ser sedes del campeonaro viven fuertes disturbios que obligaron a disputar algunos encuentros de las copas Libertadores y Sudamericana en otras ciudades e incluso en Paraguay y Ecuador.

También fueron trasladados a Ecuador el partido entre los colombianos Independiente Santa Fe y Junior, de la Copa Libertadores, y Equidad-Gremio de Brasil, de la Sudamericana, el 25 y 27 de mayo.

La semana pasada el encuentro entre América y Atlético Mineiro de Brasil, en Barranquilla, fue suspendido al menos cinco veces por los lacrimógenos empleados para dispersar a los manifestantes en los alrededores del estadio Romelio Martínez.

Además de las protestas, Colombia atraviesa actualmente una agresiva tercera ola de covid-19 que mantiene las muertes diarias en las cifras más altas desde la detección de un primer caso el 6 de marzo de 2020.

Con más de tres millones de contagios y 83.233 muertos, Colombia es el sexto país con más casos y el cuarto en número de muertes en proporción a su población en América Latina y el Caribe.