Colombia investigará los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia abrirá un nueva megacausa que investigará e imputará a los responsables de casos de violencia sexual y otros crímenes de género en el marco del conflicto armado colombiano.

Se trata de de la megacausa número 11 que tratará sobre “la violencia sexual y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación o identidad de género de las víctimas en el marco y con motivo del conflicto armado”, según avanzó el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, organismo surgido del acuerdo de paz para juzgar crímenes de lesa humanidad.

La apertura de un caso que investigará los delitos de violencia sexual y de género cometidos en el conflicto era una de las demandas de las organizaciones que representan a las víctimas ya que no existió hasta ahora una instancia para juzgarlos.

En más de una oportunidad, las organizaciones de mujeres presentaron ante la JEP informes sobre las violencias perpetradas por todos los actores armados durante el conflicto que usaban la violencia sexual como una estrategia de guerra.

Causas en el marco del conflicto

Hasta el momento, la JEP, que juzga ad hoc crímenes colectivos cometidos por la guerrilla, la fuerza pública y terceros civiles durante el conflicto, tiene abiertos formalmente siete megacausas, que abarcan hechos múltiples desde los secuestros cometidos por las FARC a los llamados “falsos positivos”, las ejecuciones de civiles en manos del Ejército.

Además, se abrió de forma oficial la megacuasa 10 para investigar graves crímenes e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidos por las FARC y tiene pendiente la formalización de la apertura de la causa 08, que estudia los mismos crímenes pero atribuidos a la fuerza pública y a terceros civiles (como grupos paramilitares).

También está pendiente que se abra formalmente la 09, que estudiará crímenes cometidos en contra de pueblos y territorios étnicos.