Colombia inicia la vacunación contra el coronavirus tras las llegada de las primeras 50.000 dosis de Pfizer

Colombia inició esta semana la campaña de vacunación contra el coronavirus tras recibir el lunes pasado unas 50.000 dosis del fármaco que produce Pfizer. La enfermera Verónica Machado, quien trabaja en el Hospital Universitario de la norteña ciudad de Sincelejo, se convirtió en la primera persona en ser inmunizada. Machado recibió la vacuna acompañada por el presidente de Colombia, Iván Duque, y la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, quienes viajaron a Sincelejo para el acto transmitido por las cadenas oficiales.

Se espera que mañana la campaña se intensifique con el inicio de la vacunación en las ciudades más grandes como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

A las 50.000 vacunas de Pfizer que llegaron el lunes se sumarán 192.000 dosis de la china Sinovac que arribarán el próximo fin de semana. “Ya hemos comprado 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2,5 millones de dosis de Sinovac, adicionales a las más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax, para un total de 61.5 millones de dosis”, enumeró Duque.

El plan de vacunación prevé que las dosis iniciales serán suministradas a los trabajadores de la salud y a los mayores de 80 años; luego, vendrán personas de menor edad pero con enfermedades de base hasta llegar a los últimos de la fila, las personas jóvenes y sanas.

La meta establecida por el Gobierno es vacunar a 1 millón de colombianos en los primeros 30 días de la campaña de inmunización.