Colombia, el primer país latinoamericano en recibir las vacunas de Covax

Colombia se convirtió este lunes en el primer país latinoamericano en recibir el primer lote de vacunas contra el coronavirus que distribuye Covax, el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para beneficiar a los países menos privilegiados que están recibiendo el fármaco con al menos tres meses de retraso respecto de los ricos.

El cargamento que llegó a la capital Bogotá contiene 117.000 vacunas producidas por el laboratorio estadounidense-alemán de Pfizer/Biotech.

“Hoy se marca un hito muy importante, Covax hace su primera entrega de vacunas en las Américas, y el primer país en recibirla es Colombia”, celebró el presidente Iván Duque en una declaración pública tras el desembarco. 

Antes de Colombia, Ghana y Costa de Marfil, en África, y Corea del Sur, en Asia, ya habían recibido cargamentos de este dispositivo, que pretende proporcionar en 2021 inmunizantes al 20% de la población de casi 200 países y territorios. 

Covax, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), se crearon a fin de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial. 

Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos beneficiarios de Covax en la región, adelantó la OMS.

Colombia inició el proceso de inoculación el 17 de febrero y aspira a vacunar a unos 35 millones de personas en 2021. Hasta ahora, 130.000 personas, la mayoría trabajadores de la salud, han recibido la inyección.

Colombia es el segundo país con más contagios en Latinoamérica (2.251.690) detrás de Brasil y acumula casi 60 mil muertos, según los últimos datos de las autoridades sanitarias.