Colombia despenalizó el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo

A pesar de que la discusión del proyecto se aplazó más de una vez, finalmente la Corte Constitucional de Colombia votó y aprobó este lunes la despenalización total de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación. La votación finalizó con 5 votos a favor y 4 en contra.

Además de las reacciones en redes sociales, las calles se tiñeron de verde porque las colombianas enarbolaron el característico pañuelo que representa la lucha por este derecho durante las celebraciones, que fueron acompañadas también con gritos, cantos y música.

Raul Arboleda / AFP

Hasta ahora el aborto estaba permitido en el país desde el año 2006 únicamente bajo tres causales: cuando estaba en riesgo la salud física y/o mental de la mujer, por malformación del feto o en casos de violación.

Este proceso llevaba meses dilatado debido a que, en los primeros días de febrero, el máximo tribunal de Justicia designó nuevos conjueces tras acusaciones de imparcialidad contra uno de sus magistrados.

La Corte Constitucional publicó en su cuenta de Twitter: «Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006″.

Por otro lado, el comunicado que emitió la Corte exhorta al Congreso y al gobierno a que, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral que evite «los márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar garantías».

Los festejos tras la despenalización del aborto

Los representantes políticos del país se hicieron eco en sus redes sociales del resultado de la votación.

En este sentido, la representante a la Cámara del Partido Alianza Verde Juanita Goebertus, afirmó en su cuenta de Twitter que este es «un paso fundamental» para garantizar una «ciudadanía plena» para las mujeres. «Criminalizarlas en ningún caso previene embarazos no deseados», apuntó la legisladora.

A su vez, el movimiento que nuclea organizaciones feministas bajo el lema Causa Justa por el Aborto, y que impulsó la estrategia de llevar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo a la órbita judicial, publicó en su Twitter una imagen con la leyenda «¡Lo logramos! Eliminamos el delito de aborto del código penal hasta la semana 24«.