Colombia demandará a Walmart por un buzo navideño que alude a la “nieve colombiana”

El gobierno de Iván Duque demandará y reclamará una indemnización a la cadena estadounidense de supermercados Walmart por haber puesto a la venta un buzo que relacionaba el país con la cocaína. El buzo en cuestión muestra la imagen de Papá Noel frente a tres rayas blancas y dice “Deja que nieve”. En la descripción del producto, el supermercado sostenía que a “Santa le gusta disfrutar el momento cuando tiene un poco de nieve colombiana de calidad”. 

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Camilo Gómez Alzate, confirmó que ese organismo estaba preparando el reclamo judicial.

«Vamos a demandar a Walmart y le vamos a pedir una indemnización. Vamos a ver cuántas personas vieron la publicidad de Walmart y esa será la base para hacer un cálculo del daño contra Colombia», explicó Gómez Alzate, en declaraciones a la prensa colombiana.

El funcionario precisó que el Estado exigirá a la empresa «una campaña de publicidad 10 veces mayor a la que usó en este producto, para divulgar la buena imagen de Colombia».

El buzo cuestionado fue ofrecido días atrás en el sitio web de Walmart en Canadá y llevaba en el frente un dibujo de Papá Noel sentado frente a tres líneas blancas que simulaban ser cocaína, bajo un título que decía «Deja que nieve». 

En el anuncio, la cadena de supermercado sostuvo que a Papá Noel «le gusta saborear el momento cuando pone sus manos en nieve colombiana de calidad». «La coloca en rayas perfectas en su mesa de café y después esnifa con fuerza para oler el aroma de calidad de la nieve», decía la descripción del producto.

Walmart retiró el anuncio y pidió disculpas a través del mismo sitio web, subrayó que el buzo y el texto no representan «los valores» de la compañía y lamentó cualquier «ofensa no intencionada».

Una vez que fue retirado de la oferta de Walmart, el buzo fue puesto a la venta en otros sitios web.

Para Gómez Alzate, se trata de «una ofensa al país que genera daños a los productos legales de Colombia y a la reputación del país».