Colombia autorizó el uso industrial de la marihuana

Colombia autorizó el uso industrial del cannabis para los sectores de alimentos, bebidas y textiles. La medida extiende la habilitación que ya regía para su uso medicinal. “Es un mensaje para que esta industria florezca en el país”, resaltó el presidente Iván Duque.

La resolución reglamenta el decreto aprobado el año pasado en relación con las licencias, cupos y autorizaciones para el acceso seguro e informado al uso de la planta de marihuana, sus derivados y productos.

Duque celebró que con esta nueva regulación Colombia «se sitúa a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis medicinal en América Latina y el Caribe y, por supuesto, sus derivaciones de usos industriales».

Con estos nuevos protocolos se permitirá que el sector de alimentos, textil y de bebidas puedan hacer uso de los componentes no psicoactivos y «ofrecer para el mercado nacional y extranjero productos que están siendo demandados», indicó el presidente colombiano.

En 2016, Colombia, primer país productor mundial de cocaína, autorizó el cannabis con fines medicinales.

Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) de Colombia, la industria del cannabis en el país genera 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7.772 empleos agrícolas formales para el 2025, así como 26.968 para el 2030.