Colombia: asesinaron a un estudiante, símbolo de las protestas sociales

Esteban Mosquera, símbolo de las protestas sociales de este año, fue asesinado en la ciudad de Popayán aparentemente por sicarios. Mosquera había sido una pieza clave de las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque y era además quien se encargaba de transmitirlas de forma masiva a través de Facebook live. 

Mosquera, estudiante de la Universidad colombiana del Cauca, saltó a la escena pública durante las manifestaciones de 2018, cuando en medio de un enfrentamiento con la policía perdió un ojo, y este año, porque fue uno de los principales impulsores del Paro Nacional.

Además, como periodista del medio alternativo “Contra Portada” mostró decenas de imágenes de acciones represivas de la policía y el ejército contra habitantes de su ciudad, Popayán. En el Centro Histórico de esta ciudad fue abordado en las últimas horas por un grupo de hombres que lo asesinó, según publicaron el portal Periódico Virtual y el diario bogotano El Tiempo.

Hasta el momento no hubo ningún pronunciamiento por parte de las autoridades judiciales en Popayán. Lo único que se conoce es que los sicarios lo abordaron en el Barrio La Pamba y le dispararon en más de una oportunidad. De acuerdo con la información preliminar, Mosquera murió inmediatamente por los impactos de balas en su cabeza.

El presidente Duque publicó rápidamente un tuit para condenar el asesinato y prometió una investigación exhaustiva, que incluye una recompensa monetaria para quien pueda brindar más información sobre el caso.

El 13 de diciembre de 2018 Mosquera había perdido uno de sus ojos en medio de los enfrentamientos entre el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y los estudiantes en la Facultad de Ingenierías.

Por entonces, era estudiante de la Facultad de Artes de la Unicauca y tenía 24 años.