Colombia anunció el hallazgo de un nuevo pozo petrolero

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol confirmó la existencia de gas y petróleo liviano en un nuevo yacimiento situado en Aguazul, en el departamento de Casanare (este), que permitirá construir un nuevo campo de hidrocarburos en esa zona del país.

Se trata del “pozo exploratorio Liria YW1“, donde se “confirmó la presencia de gas y petróleo liviano de 49° API. Por día ya se extrajeron 2.240 barriles para poner a prueba su viabilidad. 

Este nuevo pozo es propiedad 100 % de Ecopetrol y llegó a 6.019 metros de profundidad. 

Según Ecopetrol, la exploración se hizo “con excelente desempeño en términos de salud, seguridad industrial y medio ambiente”.

En las pruebas iniciales, se extrajeron 29.720 barriles equivalentes de petróleo, y ahora se avanzará con trabajos de limpieza adicional para “incrementar la productividad del pozo”, de acuerdo a la empresa. 

“Llevaremos a cabo una serie de acciones para agilizar el inicio de su producción y la delimitación de este hallazgo que contribuirá a aumentar las reservas de la compañía”, subrayó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y uno de los principales conglomerados integrados de petróleo y gas en Latinoamérica.

Es también responsable de más del 60 % de la producción de hidrocarburos en Colombia, y es propietaria de las mayores refinerías y la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país