Colapsó un puente en Bolivia por la crecida del Río San Telmó

La excesiva cantidad de lluvia que cayó en los últimos días en el departamento de Tarija provocó una gran crecida del Río San Telmó, que luego generó la caída del puente vehicular que comunicaban Bermejo con Caraparí. Las imágenes de su desprendimiento recorrieron las redes sociales. “Dos pedazos quedaron del puente”, indicaron quienes vieron su colapso. Su caída es motivo de alerta también para el Río Bermejo de Argentina, en el que se esperan desbordes similares por las fuertes precipitaciones.

Según las autoridades, las lluvias fueron extraordinarias en lo que va de la temporada de verano. En los últimos días cayeron aproximadamente , han 280 milímetros de precipitación, equivalente a lo que se registra en la mitad de un año.

Rápidamente, se procedió a cerrar el tráfico vehicular hasta nuevo aviso, según informó en un comunicado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Allí aclararon que tomaron la decisión «a fin de precautelar la seguridad de los usuarios y transportistas que utilizan esta vía». En el documento detallaron también que los especialistas están actualmente evaluando los daños de la estructura del puente.

“Inmediatamente hemos desplazado las brigadas para evaluar la situación, estamos esperando que baje el curso del agua, vamos a trabajar en un desvío pero esperando que bajar el curso del aguas”, indicó por su parte el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Tarija, Gustavo Donaire.