Ciudad Juárez: el reclamo de justicia a un año del femicidio de Jacivi

A un año del femicidio de Jacivi Alejandra Holguín, una joven mexicana de 21 años que fue encontrada enterrada en un jardín de infantes, activistas, familiares y amigos marcharon para exigir justicia. “No estamos todas, nos falta Jacivi”, exclamaron los manifestantes que se concentraron en el norte de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, donde Jacivi fue vista por última vez.

Jacivi desapareció el 16 de mayo del 2021, cuando salió a comer con un amigo. Cuatro días más tarde, las autoridades encontraron su cuerpo semienterrado en el patio de un jardín de infantes.

La Fiscalía General del estado de Chihuahua confirmó que la causa de muerte de la joven fue asfixia por sofocación. “Una jueza nos dijo que ya estaba resuelto el caso, lo cual es falso. Queremos justicia para Jacivi y que tenga una sentencia el hombre que la asesinó”, reclamó Blanca Alicia Grable, tía de Jacivi.

En los próximos días se realizará un juicio en contra del presunto responsable, ante lo que familiares y amigos esperan una condena ejemplar.

Primera en el ranking de femicidios

Ciudad Juárez encabezó la lista de femicidios durante el 2020, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el 2021 se registraron en este distrito un total de 477 casos de violación y 11.293 casos de otros tipo de violencia contra la mujer, según la Red Mesa de Mujeres.

La manifestación ocurre mientras México afronta una crisis de violencia machista con un aumento de violencia familiar de casi un 20% del 2020 al 2021. En México son asesinadas diez mujeres por día.

El Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de femicidio en 2021, un 2,66% más que en 2020.