Cinco dirigentes sociales fueron asesinados en Colombia en la última semana

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció que en siete días fueron asesinados cinco líderes sociales en distintos puntos del país. Ya suman 86 los defensores de derechos humanos asesinados desde enero pasado, un 12,8% más respecto al mismo período del año anterior.

Los últimos días, fueron asesinados los dirigentes sociales José Ernesto Cuetía y Clara Isabel Samudio Perafán. “José Ernesto fue líder indígena del cabildo de Miranda. Trabajó en la Asociación de Cabildos del norte del Cauca. Fue autoridad del cabildo La Playa Naya, departamento del Valle, y actualmente se desempeñaba como líder social”, contó el senador Feliciano Valencia, en declaraciones a la prensa. 

“Lamentamos y condenamos el asesinato de José Ernesto, así como el de muchos que han ocurrido en Miranda y en el departamento del Cauca. Denunciamos que este asesinato ocurrió en una de las zonas más militarizadas del país. El norte del Cauca ha sido blanco de múltiples asesinatos y hechos de violencia”, denunció el parlamentario.

Otros líderes asesinados

Samudio Perafán, de 35 años, reconocida dirigente social del poblado de San Joaquín, en Mercaderes, murió después de ser atacada a disparos por un hombre el jueves pasado en la escuela donde trabajaba.

Debido a esta ola de violencia contra los líderes sociales del Cauca, otros defensores de derechos humanos expresaron su preocupación y temor y exhortaron a las autoridades a esclarecer estos crímenes.

La tercera víctima mortal de estos últimos días fue Óscar Parada, un reconocido abogado de 55 años, padre de cinco hijos y consejero consultivo para la población LGTBI en la Alcaldía Distrital, que fue asesinado el miércoles de varios disparos en Bogotá. Los investigadores aseguraron que los dos sujetos implicados habrían huido en una motocicleta.

Ese mismo día, pero en Tarazá, en el departamento de Antioquia, fue hallado el cuerpo de Danilo de Jesús Madrid López, quien fue vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda Doradas Altas. Madrid López, de 45 años, habría recibido varios disparos de escopeta en varias partes del cuerpo.

El viernes, las autoridades informaron sobre el asesinato de Julio Ojeda, un profesor miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle de Cauca (SUTEV), que tenía a cargo la Secretaría de Derechos Humanos del municipio de Restrepo, donde fue abordado por dos sicarios que le dispararon.

“Desde hace años se viene presentado una campaña de estigmatización contra los maestros y líderes sociales en el país, se han amenazado docentes y líderes sindicales de nuestro gremio”, precisó Fernando Jaramillo, vocero de SUTEV.

Un panorama que se agrava

De acuerdo con un informe publicado por Indepaz, desde el inicio de 2022 hasta el 9 de junio pasado fueron asesinados 86 líderes sociales, es decir, que se registraron 11 homicidios más de este tipo que los denunciados en el mismo periodo del 2021.

En cambio, la entidad registró una leve disminución en los asesinatos de exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz, que pasaron de 27 casos en 2021 a 21 en 2022.

Estos datos se conocen a una semana de la segunda vuelta electoral en Colombia, en la que Gustavo Petro, al frente de la coalición de izquierda Pacto Histórico, se enfrentará a Rodolfo Hernández, un conservador que encabeza la Liga de Gobernantes Anticorrupción, por la Presidencia del país.