Cierre del segundo año de pandemia con una fuerte suba de contagios en la región

Mientras varios países apuestan por acelerar las campañas de vacunación y reforzar las medidas de prevención para hacer frente a la propagación de la variante de coronavirus ómicron, registrada oficialmente en al menos una decena de países de la región, los contagios se dispararon con una velocidad nunca observada desde que se desató la pandemia.

Una nueva ola de casos llega antes del cierre del año en América Latina y el Caribe, que acumula más de 47 millones de contagios confirmados y cerca de 1,6 millones de muertes, según datos oficiales.

Brasil, con sus multitudinarias celebraciones de fin de año canceladas, y Chile, con una avanzada inoculación, son la excepción y reportan un descenso en los contagios.

  • En Argentina, donde la vacunación es voluntaria y se incentiva una tercera dosis de refuerzo, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de diciembre y este martes se registraron 33.902 nuevos positivos, en una disparada de los contagios que se acercan a las cifras récord para el país.
  • Bolivia se encuentra en el pico de la cuarta ola de la pandemia.
  • Perú vive un rebrote tras duplicarse los contagios en el último mes.
  • Colombia también atraviesa un alza de positivos diarios.

El incremento de casos de covid coincide con reportes de la contagiosa variante ómicron en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

Este último detectó los primeros contagios con la variante ómicron en el puerto de Guayaquil, uno de los focos iniciales de la pandemia en Latinoamérica, donde el año pasado los sistemas sanitarios y funerarios colapsaron, dejando incluso muertos en las calles.

EFE

Avance del plan de vacunación

En medio del alza generalizada de contagios, la vacunación sigue siendo la punta de lanza del continente por lo que resta de año.

  • Uruguay superó este martes las 1,5 millones de dosis anticovid de refuerzo, casi la mitad de su población, y la vacunación para niños de 5 a 11 años comenzará en los próximos días, según las autoridades.
  • En Panamá, donde en 15 días el número de casos aumentó un 150%, 7 de cada 10 “se sienten preocupados por contagiarse” por la nueva variante, según una encuesta divulgada el lunes. El gobierno panameño habilitó 126 puntos de vacunación más, algunos de los cuales quedaron desbordados, generando una momentánea escasez de vacunas. 
  • Cuba, que dice tener controlada la pandemia con sus tres vacunas anticovid (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus), también aceleró la vacunación de refuerzo tras reportarse un incremento moderado de casos. 
  • Perú acordó comprar 55 millones de dosis de vacunas, en parte para administrar una cuarta inyección a personal médico y población vulnerable. Además, reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 76% de la población objetivo.
  • Ecuador implementó la vacunación anticovid obligatoria por primera vez en la región.
  • Bolivia exigirá el carnet de vacunación a partir de 2022 a quienes acudan a lugares públicos, como bancos y mercados. 
  • En contraste, México comenzó a inicios de diciembre a aplicar dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y evitó imponer restricciones a la economía y celebraciones de fin de año. 
EFE

Chile y Brasil, los únicos con contagios a la baja

Aunque alcanzados por ómicron, Chile y Brasil son la excepción de la región, reportando una reducción de casos nuevos. 

Chile dio cuenta el lunes de 760 nuevos contagios, un 25% menos respecto a la media de las últimas dos semanas, descenso que las autoridades atribuyen al alto porcentaje de vacunados. Unos 15,8 millones de chilenos recibieron dos dosis de vacunas (86,7% de la población elegible) y 10,2 millones una tercera (62%). El país comenzará a aplicar una cuarta dosis a partir de febrero.

Y en Brasil, que reportó los primeros contagios de ómicron en Latinoamérica, la media de casos diarios se mantiene en descenso, a 3.397 diarios, una caída de 62% respecto a hace dos semanas. 

EFE

En el gigante sudamericano también se aplica una vacuna de refuerzo y las celebraciones de Año Nuevo en casi todas las capitales estatales se cancelaron por la pandemia. En Río de Janeiro, conocida por su icónica celebración de Año Nuevo, se mantendrán los fuegos artificiales, pero se suspendió su concierto y se restringió el acceso a la playa de Copacabana.