Cierre de Pascua Lama: Barrick Gold anunció que no apelará el fallo judicial

Después del histórico fallo a favor del cierre de Pascua Lama, la minera Barrick Gold afirmó que no apelará la decisión de la justicia chilena de clausurar total y definitivamente el proyecto de oro y plata. Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió que “está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina”. 

Según el ente regulador chileno, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales, entre ellas el monitoreo incompleto de los glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano, el Estrecho, que abastecía a comunidades indígenas diaguitas. Además, causó daños a especies de fauna y flora nativa.

“Barrick dijo que el fallo marcó una línea final a un proceso legal iniciado en 2013 y que la compañía no lo apelará”, indicó un comunicado en la página web de la minera.

“El fallo del Tribunal Ambiental reconoce que ninguna de las infracciones que dieron lugar a la orden de cierre ha causado un daño irreparable”, alegó por otro lado la Barrick Gold.

El yacimiento Pascua Lama, que generó muchos recelos en Chile y Argentina, iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata a cielo abierto del mundo con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014. Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

Pese a la clausura del proyecto, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile y Argentina, dijo en el comunicado que Pascua Lama permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial.

“Barrick ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables”, agregó.

El proyecto se encontraba suspendido desde 2013, luego de que la superintendencia chilena considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento, por lo que le quitó la licencia ambiental.