Cholitas escaladoras: “Nos decían que no podíamos subir la montaña”

Un grupo de cholas, de entre 24 y 50 años, logró hacer cumbre en el Aconcagua, el pico más alto de la cordillera, después de enfrentar las críticas y los prejuicios. “Yo me animé y animé a mis compañeras. ¿Por qué no podemos ir a escalar igual que los varones?”, contó una de las mujeres que trabaja como cocinera. La hazaña fue filmada y celebrada por cientos de usuarios en las redes sociales. Hasta el presidente Evo Morales felicitó a las cholas por lograr el objetivo. Mirá el video.

“Nos decían cómo una mujer puede salir una montaña”, recordaron las cholitas escaladoras -como ellas mismas se bautizaron cuando comenzaron a escalar- sobre los primeros comentarios que recibían. “Muchos nos criticaron y otros siguen criticándonos pero nosotras le respondemos con hechos y no con palabras”, dijeron. Uno de sus desafío fue escalar con su vestimenta tradicional: sus polleras, sus bolsos sobre la espalda y sus largas trenzas.

Las cholas tienen entre 24 y 50 años, viven en la ciudad boliviana de El Alto y trabajan como cocineras en campamentos de montañas. También trasladan en mochilas los equipos de los andinistas en la cordillera. Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas subieron antes otras montañas: Huayna Potosí (6.088 metros), Acotango (6.050 metros), Parinacota (6.350 metros), Pomarapi (6.650 metros) e Illimani (6.462 metros).

El presidente Evo Morales felicitó al grupo de mujeres que llegó a la cima. “Son un orgullo para Bolivia”, expresó a través de sus redes sociales. Las mujeres alcanzaron la cima del Aconcagua el pasado miércoles, tras haber partido del campo base Plaza de Mulas a una altura de 4.350 metros.