Chile recordó un nuevo aniversario del golpe a Salvador Allende

En medio de un clima electoral, a solo meses de las presidenciales, la oposición chilena conmemoró un nuevo aniversario del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet contra Salvador Allende. A través de diferentes actos se declararon continuadores de los cambios iniciados por el mandatario derrocado en los primeros años de los 70.

Temprano a la mañana, el partido Comunes realizó el primer homenaje en el monumento a Allende, en la plaza de la Constitución, en la ciudad de Santiago, donde se colocó una ofrenda floral.

“Estamos convencidos y convencidas de que hay un momento que nos demanda la historia, y nos demanda una lucha por lograr la justicia, la igualdad y la dignidad por las que lucharon miles de compañeros y compañeras que dieron su vida por el proyecto de cambio y transformación”, aseguró el titular del partido Jorge Ramírez en su discurso.

Y, agregó: “Estamos convencidos y convencidas que este momento que Apruebo Dignidad (la coalición con la que se presentan a las presidenciales), que los movimientos sociales y ciudadanos enarbolan tienen su origen en las luchas históricas de nuestro pueblo”.

“Por eso estamos acá, para decirle al pueblo de Chile que vamos a seguir luchando y construir la patria justa que nos demandó Salvador Allende”, acotó.

En el mismo sentido, la excandidata a la gobernación de la Región Metropolitana de Santiago, Karina Oliva, destacó: “Hoy no sólo queremos hacer un acto de memoria, sino de luchar, y nunca más descansar, para que las alamedas siempre estén abiertas, para que todas las personas pasen libres, para que la educación sea el derecho que tanto se ha peleado, para que la salud sea el derecho de todas y todos”.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, además, eligió hacer un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y allí anunció una de sus propuestas en relación a los detenidos-desaparecidos.

“No puede ser que el Estado de Chile ceje en sus esfuerzos por encontrarlos. Por eso nos comprometemos a un plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos, con todos los esfuerzos del Estado para que logremos reparar esta herida que en Chile sigue abierta”, señaló.

Además, Boric donó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la máquina de escribir del periodista magallánico Augusto “Perro” Olivares, el secretario personal de Allende que falleció el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda junto con él.

El Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) rindieron un homenaje en el monumento del mandatario derrocado y asesinado hace exactamente 48 años por el golpe que instaló a Pinochet en el poder y lo puso al frente de una dictadura que modeló al país hasta la actualidad.

Antes de eso, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) y de la coalición que nuclea a la centroizquierda en las elecciones de fin de año, la senadora Yasna Provoste, se tomó un momento para reflexionar sobre la fecha.

“Nunca más violaciones de derechos humanos en Chile, ni antes ni ahora. Que la unidad política y social del pueblo nunca más se quiebre. Cuando ello sucede, todas y todos retrocedemos. Cuando el pueblo avanza unido, Chile es mejor. Mi homenaje a la memoria del presidente Allende”, escribió en su Twitter.