Chile otorgará a los médicos un “descanso reparatorio” por su arduo trabajo en la pandemia

Los trabajadores de la salud de Chile que trabajaron sin parar durante toda la pandemia tendrán un descanso compensatorio único y excepcional de 14 días, según la Cámara de Diputados por unanimidad.

El proyecto, presentado por la diputada comunista Karol Cariola, beneficiará a 254.000 trabajadores del sistema público de salud, incluidos auxiliares y personal administrativo, a quienes entregará por «única vez y de manera excepcional, el beneficio denominado ‘descanso reparatorio'», de 14 días hábiles.

El beneficio podrá ser usado durante tres años contando a partir de la fecha de publicación de la ley, que ya tenía media sanción del Senado y ahora queda en manos del presidente Sebastián Piñera para ser promulgada.

Para tener derecho al descanso, los beneficiarios deben haber trabajado en el servicio público a partir del 30 de septiembre de 2020 y hacerlo hasta la actualidad.

«La ley que va a permitir establecer medidas para poder tomar resguardos tanto en salud mental como física para los trabajadores y trabajadoras de la salud», comentó tras la aprobación la diputada Cariola.

«No basta con los aplausos. Este es un tremendo avance de reconocimiento al rol que las y los trabajadores de la primera línea han tenido durante todo el período de la pandemia», agregó.

El Colegio Médico, a través de su cuenta de Twitter, valoró la aprobación de la iniciativa y expresó su esperanza de que “los empleadores del sector privado puedan imitar esta acción”, según el diario La Tercera.

Chile, donde el 87,2% de la población mayor de tres años tiene el esquema completo de vacunación y el 66,8% recibió la dosis de refuerzo, mantiene por ahora la pandemia controlada, pero las autoridades esperan una suba de contagios para las próximas semanas.

El Ministerio de Salud reportó hoy 1.858 nuevos casos y tres fallecidos, lo que lleva a 1.814.188 el total de infectados y a 39.177 el de fallecidos desde el primer caso, en marzo de 2020.