Chile estudia a su población vacunada: Sinovac y Pfizer pierden eficacia pero protegen de casos graves

Las vacunas de las firmas Sinovac y Pfizer/BioNTech perdieron efectividad para prevenir la Covid-19 sintomática pero mantienen su protección para evitar casos graves, según un estudio reciente del gobierno de Chile, uno de los países que registra mayor tasa de vacunación.

Según el estudio de efectividad del programa de vacunación del Ministerio de Salud chileno -que ya vacunó con dos dosis a alrededor del 65% de la población-, la efectividad del inmunizador Coronavac, el más usado en el país, cayó al 58,49% para prevenir casos sintomáticos.

En abril, el estudio oficial había reportado una efectividad del 67%, mientras que en 26 de junio pasado el Ministerio de Salud indicó que ésta había caído a un rango del 63-64%.

En cuanto a Pfizer, que por ser menos masiva no se había considerado en estudios previos, se reportó una efectividad del 87,69%, pero estudios internacionales habían situado anteriormente la eficacia sobre el 90%.

Sin embargo, tanto Coronovac como Pfizer mantienen la protección contra el desarrollo de casos graves de la enfermedad.

“Cae la protección contra la infección de Covid, pero se mantiene la protección contra los desenlaces más importantes”, explicó en una conferencia de prensa Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud de Chile.

Para Coronavac se registra un 86,02% de efectividad para prevenir la hospitalización; un 89,68% para el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un 86,38% para fallecimientos, y para Pfizer esos mismos rubros se reportan en 97,15%, 98,29% y 100%, respectivamente.

Chile, que inició su vacunación masiva el 3 de febrero, ya inmunizó a cerca del 80% de su población objetivo (15,2 millones sobre una población total de 19 millones).