Chile autorizó ensayos clínicos de dos vacunas contra el coronavirus

Chile autorizó el inicio de los estudios clínicos de dos vacunas de la farmacéutica china Sinovac Biotech y de la belga Janssen Pharmaceutical Companies, destinadas a combatir el coronavirus. Cada uno de los ensayos reclutará 3.000 voluntarios entre hombres y mujeres, de 18 a 59 años, para testear sus efectos en el cuerpo humano. 

“Para nosotros es un día muy importante al dar inicio a la aprobación de estos estudio en fase clínica para que Chile pueda ayudar con sus científicos, colaboradores y universidades”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris. Las investigaciones estarán a cargo de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

El Ministerio de Salud informó que en ambos estudios se espera inscribir a 3.000 personas y permitirán la inclusión de personas con condiciones médicas crónicas con control adecuado-diabetes, hipertensión arterial, asma-, así como tabaquismo y obesidad.

La vacuna Sinovac priorizará en sus pruebas a trabajadores de la salud y luego se abrirá a otras personas en alto riesgo de contagio, mientras que la vacuna Janssen en una etapa posterior contempla sumar a mayores de 60 años.

Por otra parte, Chile está evaluando la vacuna de AstraZeneca, que sería el tercer estudio clínico de fase 3 para Covid-19 que se aplicaría en el país como estudio. En Chile se registran al momento 464.750 contagios, entre los cuales 13.780 son activos mientras que 438.148 son pacientes recuperados. El país suma además 12.822 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. 

Tras confirmar el primer contagio, el 3 de marzo, los casos y muertes por coronavirus en Chile comenzaron a subir de manera marcada hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio.

A partir de entonces, y luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total em Santiago a mediados de mayo, los contagios empezaron a disminuir de manera sostenida hasta entre 1.500 y 2.000 por día.

Actualmente, Chile es el sexto país de Latinoamérica con más positivos de coronavirus confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud.