Chi Hyun Chung, el candidato a la presidencia boliviana que envió al colectivo LGBT+ al psiquiátrico

Chi Hyun Chung, candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones de octubre próximo por el Partido Demócrata Cristiano, afirmó que las personas del colectivo LGBT+ deben «recibir tratamiento psiquiátrico» y opinó que las personas trans que optan cambiar de sexo se arrepienten con el tiempo. Para justificar su homofobia, Chung, fundador de 70 iglesias presbiterianas, alegó que se trata en realidad de una “moda” fomentada por el «gobierno de la izquierda centralista».

En unas polémicas declaraciones realizadas a la prensa en la sureña región de Tarija, el candidato por el PDC sostuvo que los integrantes del colectivo LGBT+ «tienen derechos ciudadanos como cualquier boliviano», pero aclaró que «su doctrina ideológica no es para propagarla, eso es para ellos nomás».

El presidenciable señaló que algunas de las personas LGTB+ arrastran problemas del pasado. “Tienen complejo de violencia sexual, de agresiones físicas o violencia en la familia, eso debe ser tratado psiquiátricamente. Necesitaremos la ayuda de los pastores de la Iglesia y ayuda médica”, agregó Chung, un médico y pastor evangélico originario de Corea del Sur y naturalizado boliviano. En su campaña se presenta como «el doctor que sanará las heridas de Bolivia».

Chi también sostuvo que las personas que cambiaron de sexo llegan a arrepentirse con el paso de los años. “No duran más de 10 años en ese complejo, ya después están arrepentidos y viven deprimidos y no sabe qué hacer, lleno de tatuajes, porque intentan buscar su forma de salirse del problema y no llega a aceptar esa realidad”, explicó.

Las denuncias de discriminación

El colectivo de Trans Lesbianas Gays y Bisexuales de Bolivia (TLGB) rechazó las declaraciones de Chi y cuestionó su postura sobre el tratamiento psiquiátrico planteado para quienes son parte de este grupo de la población. Por la tarde, presentaron una denuncia formal al Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación por “su discurso de homofobia y rechazo a la diversidad que incita a la discriminación».

“El manual de la Asociación de Psiquiatras Americanos, avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ya en los años noventa ha descartado como enfermedad a la homosexualidad”, explicó Wilmer Galarza, activista de Derechos Humanos.

En la página de Facebook “Machistas Fuera de las Listas”, los usuarios lo calificaron de homofóbico, intolerante, discriminador, “estereotipado” y negligente. En una publicación de ese espacio se lee: “Cuenta con antecedentes y muestra ser un peligro para la sociedad”.

Quién es Chi Hyun Chung

El doctor y empresario coreano presentó sobre el filo del cierre su candidatura a la presidencia por el PDC, un partido conservador y cristiano que lo eligió para disputarle el puesto a Evo Morales, bajo el lema »Chi puede».

De marcada creencia cristiana, Chung se autodefine como un “capitalista cristiano” que cree y confía en el libre mercado, y señala que a Bolivia le irá mejor cuando deje su economía tentada por un «inminente comunismo».

Ching se presenta como un outsider de la política, pero ya desde el comienzo de su postulación estuvo rodeado de escándalos. Los opositores de su propio partido lo acusaron de haber pagado para quedarse con la candidatura. Según Norma Piérola del PDC, Chung compró el puesto al destinar 100 mil dólares, lo que generó una serie de discrepancias dentro del partido y produjo la renuncia del primer candidato, el expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora.

También, la parlamentaria contó que Chi cuenta con un proceso penal en su contra por un presunto homicidio culposo en su labor como médico, así como una denuncia por mala práxis por dejar una supuesta compresa de de gasa en el organismo de un paciente. El candidato aseguró que todos esos problemas fueron solucionados por la justicia.