Chapultepec, el mejor parque del mundo

Por encima de parques ingleses, australianos y norteamericanos, el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, fue nombrado como el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, reconocimiento que otorga la organización World Urban Parks. Fue premiado por la calidad del lugar, las habilidades de las personas que lo administran y el valor que aportan a las ciudades en las que se ubican.

En su sitio web, la organización destacó que el bosque dispone de 7 kilómetros cuadrados enclavados en el área urbana más grande de América. Menciona también que el bosque está en proceso de reconversión para obtener su máximo potencial para proveer de recreación, cultura, historia y biodiversidad.

Chapultepec logró el oro por encima de parques como el Shakespeare Regional Park en Auckland, Nueva Zelanda, que se llevó la plata; el Penang City Park, en George Town Malasia y el Queen’s Park en Invercargill en Nueva Zelanda, que consiguieron el bronce.

En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el reconocimiento y mencionó que “con Los Pinos y la cuarta sección, será todavía más grandioso”.

“Este bosque no solamente es historia sino que es el futuro, porque hoy no son solamente tres secciones, tenemos ya (en desarrollo) la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, con un adicional, porque se va a convertir en parte de la historia del arte contemporáneo mexicano”, resaltó Sheinbaum.

El Bosque de Chapultepec es uno de los más grandes en su tipo en el hemisferio occidental, actualmente tiene un superficie de 800 hectáreas contemplando Lo Pinos, la antigua residencia presidencial que el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, convirtió en casa de cultura.

Está dividido en tres secciones y ahí se encuentran sitios importantes en la historia de México y de acervo histórico y cultural, tales como el Museo Nacional de Antropología, el Castillo donde vivieron Maximiliano y Carlota, hoy también convertido en museo, además de que tiene espacios deportivos y tres lagos artificiales.

Pero la jefa de Gobierno quiere llevarlo un paso más allá, «se convertirá en un espacio de recuperación, rescate ambiental y cultural, así como de futuro para nuestro país y evidentemente para nuestra ciudad» dijo en un conferencia después de darse a conocer el premio.

A principios de abril, López Obrador anunció la creación del Proyecto Cultural para este bosque, con el cual se creará la cuarta sección del mismo y será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien según el presidente no cobrará honorarios por su trabajo, y contará con el apoyo de las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Cultura, además del gobierno local.