Centroamérica se prepara para contener una nueva caravana migrante

Autoridades de México, Guatemala y Honduras anunciaron este lunes los preparativos que están llevando adelante para atender a una posible nueva caravana migratoria con rumbo hacia Estados Unidos, convocada por redes sociales para partir el próximo viernes desde Honduras. En una declaración conjunta, los tres países abogaron por una migración “segura, ordenada, regular” y llamaron a “reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

Delegaciones de los tres países realizaron el lunes un recorrido por el punto fronterizo de Corinto, unos 200 km al norte de Tegucigalpa, “con el objetivo de determinar acciones que permitan atender de manera integral la caravana”, indicó un comunicado de la representación guatemalteca.

“Se prioriza la atención de las niñez migrante no acompañada, así como de los grupos vulnerables”, mediante el respeto de los derechos humanos de los integrantes de la caravana, añadió.

Considerando que “la migración es un derecho”, las autoridades advirtieron a los migrantes que deben  cumplir con requisitos de ingreso al territorio guatemalteco, como prueba del covid-19, pasaporte y documentos de identificación de los menores de edad.

Desde diciembre pasado, se abrieron diversa convocatorias vía redes sociales para la “Caravana 15 de enero 2021″, que partiría de San Pedro Sula, norte de Honduras. Ese fue el punto de partida de más de una decena de caravanas, desde la primera de octubre del 2018 que congregó a más de 3.000 personas.

Ciudadanos de México, El Salvador y Guatemala mostraron interés en integrarse a este nuevo éxodo masivo, atribuido a la pobreza, los efectos de la pandemia, daños a sus pueblos por fenómenos naturales, violencia y falta de oportunidades de una vida mejor en sus respectivos países.

Todas las caravanas fracasaron con los bloqueos ordenados por el presidente Donald Trump, desplegando militares y guardias en la frontera sur de Estados Unidos con México y son muy pocos los que han logrado cruzar en busca del “sueño americano” a través de estas iniciativas.