“Catástrofe histórica”: inundaciones en Brasil suman 20 muertos y más de 60.000 desplazados 

Las fuertes lluvias que se extienden por el noreste de Brasil, principalmente en Bahía, están dejando secuelas catastróficas. Este martes murieron otras dos personas por las inundaciones, que se sumaron a las otras 18 registradas recientemente. La crisis se agravó en las últimas horas, con casi 63.000 desplazados en 100 municipios en emergencia. Además, se estima que al menos 35 mil personas perdieron sus viviendas.

La ciudad más afectada es la turística Ilheus, en el litoral sur de Bahía, que concentra la mayor parte de las 430.869 personas que de una u otra forma se vieron afectadas. No solo padecieron la destrucción de casas y negocios, sino que también quedaron aisladas, sin poder recibir víveres y medicamentos.

Foto: EFE

En Bahía 72 municipios se declararon en estado de emergencia por las lluvias, que durante los días extremadamente calurosos del verano suelen presentarse al final de la tarde con tormentas eléctricas y a pesar de ser rápidas y pasajeras, su intensidad y fuerza causan mayores estragos que las del invierno. Las intensas precipitaciones provocaron también rupturas de presas y desbordes de ríos el fin de semana.

De las 72 ciudades en estado de emergencia, 58 de ellas también se encuentran en “situación de crisis” por las dificultades de abastecimiento y acceso.

Foto: EFE

El Gobierno federal y las autoridades locales tuvieron que utilizar, además de helicópteros, lanchas para rescatar a las personas que se quedaron aisladas, entre ellas una anciana de 102 años en el municipio de Itabauna, en Bahía.

Las tres últimas víctimas mortales se registraron en las últimas horas: un hombre de 60 años, quien murió ahogado el domingo; una mujer de 33 años a la que se le derrumbó la vivienda en la madrugada del domingo y un joven de 21 años que estaba desaparecido y cuyo cuerpo fue hallado este lunes a la orilla de un río.

“El mayor desastre en la histora de Bahía”

“Estamos viviendo el mayor desastre ocurrido en la historia de Bahia”, indicó este lunes el gobernador de Bahia, Rui Costa, que supervisa en las áreas afectadas el operativo conjunto, en marcha desde el sábado con el gobierno federal y otros estados.

Las últimas cifras de desplazados en el estado casi duplicaron el balance del domingo: 62.796 personas debieron dejar sus hogares y más de la mitad necesitaron refugio, según la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahia (Sudec).

Foto: EFE

Además de la veintena de muertos desde inicios de noviembre a causa de las lluvias, se registraron hasta ahora 358 heridos.

Se estima además que un total de 471.009 personas fueron afectadas por el mayor caudal de lluvias producido por el fenómeno climático denominado La Niña, sumado a las últimas precipitaciones excepcionales en un tiempo corto, según especialistas. 

El porqué de la catástrofe

Estael Sias, meteoróloga de MetSul, evaluó que “hay una correlación” entre la intensidad de las lluvias en el noreste del país y el fenómeno de La Niña, que provoca precipitaciones por encima de lo normal.

El agravante es que el temporal de los últimos días se juntó con las lluvias que azotaron la región semanas atrás.

Foto: EFE

“Había un escenario favorable al desastre”, estima Sias. “Ya había llovido mucho en noviembre y ahora vuelve a llover en un área que todavía no se recuperó de aquel exceso de precipitaciones”, explicó.

En las últimas horas, en algunos municipios cayó el volumen de agua equivalente a todo un mes.

Por ejemplo, Salvador, capital de Bahia, quintuplicaba hasta el viernes la media histórica de 58 mm para diciembre, según Defensa Civil de la ciudad.