“Carece legitimidad y sienta un precedente gravísimo”, Uruguay abandonó la OEA en rechazo a la delegación de Guaidó

Uruguay se retiró de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en la ciudad colombiana de Medellín, en rechazo a la participación de una delegación designada por Juan Guaidó, quien fue proclamado presidente interino de Venezuela con el apoyo de medio centenar de países.

Esa delegación «carece de legitimidad y sienta un precedente gravísimo para el futuro», señaló una declaración pública emitida por la Presidencia uruguaya, que recordó que Venezuela «abandonó la OEA el 27 de abril», dos años después de su denuncia de la Carta de la Organización.

«Por consiguiente, Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA-, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización, minando seriamente la credibilidad de la Secretaría General», apuntó.

El secretario general de la OEA es el uruguayo Luis Almagro, quien después de haber sido canciller y figura del Frente Amplio fue expulsado de esa fuerza política por las posturas que asumió al mando de esa organización.

El comunicado de la Presidencia añadió que «Uruguay ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización».

Pero el anuncio del retiro de la delegación uruguaya en Medellín estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, quien anticipó los argumentos luego confirmados por la Presidencia del país.

«A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea», dijo Bergamino en la primera sesión de la Asamblea General.

El subsecretario uruguayo resaltó que eso no significa que su país salga de la Organización de Estados Americanos, «con cuya carta estamos profundamente comprometidos».

En abril, la OEA reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante el Consejo Permanente, por designación de la Asamblea Nacional, que preside el antichavista Guaidó. Cuando Venezuela se fue de la OEA, el presidente Nicolás Maduro lo hizo en medio de acusaciones de «intervencionismo» en los asuntos internos de su país.