Caravana migrante: México regularizó la situación de más de 800 personas

Tras el escándalo que se desató por el asesinato de un miembro de  la caravana migrante por parte de la Guardia Nacional, el gobierno de México entregó más de 800 tarjetas de visitante por razones humanitarias y de residente permanente a buena parte del contingente que lleva casi 20 días avanzando desde el sur del país rumbo a Estados Unidos. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que los documentos fueron entregados a los ciudadanos extranjeros que decidieron voluntariamente dejar la caravana migrante para regularizar su situación migratoria en México.

Aún así, menos de mil migrantes aún integran la caravana que continúa su rumbo hacia la frontera a pesar de los choques con la Guardia Nacional que dejaron al menos un muerto y varios heridos.

A principios de noviembre, agentes de la Guardia Nacional de México dispararon contra un grupo de 13 migrantes que estaban a bordo de una camioneta en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. Cristóbal, un ciudadano de Cuba que estaba en el grupo, fue encontrado sin vida con heridas de bala dentro de la camioneta abandonada. Otros cuatro migrantes terminaron heridos y fueron trasladados a un hospital.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó el accionar de la Guardia por dispararle a un grupo de migrantes que “no dispararon, no agredieron”. “Los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, dijo en conferencia de prensa.

La policía militarizada de la Guardia Nacional depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y fue creada como iniciativa del presidente en 2019 para combatir las grandes redes de narcotráficoDesde agosto, los agentes detuvieron violentamente otras cuatro caravanas que se abrían paso hacia Estados Unidos.

Desde enero a septiembre, México registró más de 190.000 inmigrantes indocumentados, lo que equivale a cerca del triple que en 2020. En el mismo período, deportaron a casi 74,300 ciudadanos extranjeros de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.