Carabineros atropellaron y mataron a un hincha del Colo Colo

Carabineros atropellaron y mataron a un hincha del club Colo Colo, cuando estaba en las afueras del Estadio Monumental, en la comuna de Macul, donde se disputó un partido entre el equipo local y el Deportivo Palestino. Luego del juego, en el marco de algunos incidentes que se desarrollaron en las inmediaciones del lugar, Carabineros avanzó con un camión que transporta caballos sobre los presentes y pasó por arriba de uno.

El hombre que falleció por la gravedad de las heridas fue identificado como Jorge Mora Herrera, de 37 años. Era hincha del Colo Colo. El momento en que el vehículo de Carabineros lo atropella fue capturado por la cámara de un celular. Después de pasarle por arriba, el camión sigue avanzando.   

Testigos que presenciaron el episodio declararon que la acción de Carabineros fue deliberada ya que avanzaron directo sobre las personas que estaban en la calle. Además, dijeron que luego no detuvieron la marcha ni auxiliaron al hombre que quedó tendido en el suelo.

Mientras algunos intentaban hacerle maniobras de reanimación al lesionado, el carro seguía reprimiendo y lanzando agua en contra de los hinchas. 

Pese a lo contundente que son las imágenes, desde Carabineros justificaron el atropello diciendo que habían sido atacados. El mayor Claudio Donoso, de la prefectura de Fuerzas Especiales Este, catalogó como lamentable lo ocurrido y señaló que la máquina estaba estacionada en las inmediaciones del estadio a la espera del término del servicio, momento en que habría sido apedreada por desconocidos. Por ello, el chofer del camión habría iniciado la marcha.

La fiscal de flagrancia María Cecilia Pino, a cargo del caso, señaló que el carabinero conductor del camión se mantiene en calidad de detenido a la espera de obtener la mayor cantidad de antecedentes.

Según trascendió el uniformado sería acusado de homicidio, aunque la carátula podría cambiar por un delito menor si la Justicia da lugar a la explicación de la fuerza de seguridad.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá una querella criminal por la muerte de Mora Herrera. Según indicó el organismo, dos abogadas llegaron anoche hasta el Hospital de La Florida donde se entrevistaron con personal médico y familiares del individuo, quienes confirmaron que Mora ingresó sin vida al recinto asistencial.

Anunciaron que presentarán la querella criminal “dada la responsabilidad de un agente del Estado en la muerte de este joven”.

Desde el Club Social y Deportivo Colo Colo repudiaron lo ocurrido, catalogando como violento, irracional y desproporcionado el actuar de Carabineros.

En tanto, desde el Gobierno el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lamentó lo ocurrido y expresó que el ministerio colaborará para esclarecer los hechos.